Dos orillas

LAS LITERATURAS HISPÁNICAS EN VANGUARDIA





El fecundo itinerario de las letras en lengua española durante más de cinco siglos, correspondientes a una totalidad de veinte países, se ha considerado habitualmente de manera nacional o fragmentaria, y con una frontera artificial entre la producción de españa e hispanoamérica, y entre ésta y la de europa. La historia de las LITERATURAS HISPÁNICAS está por escribir.

En nuestro siglo xxi de la globalización, es tiempo de avanzar en esa tarea abarcadora, ardua pero fértil, que da relieve a esa realidad que Carlos Fuentes ha llamado “territorio de La Mancha”, así como a su papel en el contexto occidental. Las literaturas hispánicas han tenido una nueva edad de oro durante el siglo xx, y dentro de ese proceso, es fundamental la aportación de la vanguardia histórica, que supone un momento de intensa internacionalización de la literatura en español; de su fuente nutricia bebe toda la producción que la sucede. Así, por ejemplo, es esencial la aportación española e hispanoamericana para la eclosión del movimiento surrealista, a partir de la labor de grandes artistas como Luis Buñuel, Salvador Dalí, Federico García Lorca, Frida Kahlo, Joan Miró, Pablo Neruda, Octavio Paz, Remedios Varo, Roberto Matta y un largo etcétera.

En su primera fase, prosas de vanguardia, nuestro proyecto se proponía recuperar la producción de prosa de vanguardia de las dos orillas, obliterada desde el advenimiento de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, y todo ello en España e Hispanoamérica (2012-2013, Ministerio de Ciencia e Innovación, Plan Nacional de I+D+I, Ref. FFI 2011-26187).

La segunda fase, diálogo de las artes en las vanguardias hispánicas, supone un paso más, y aborda ese estudio sin fronteras de país, ni de género literario, ni de área artística (2014-2016, Ministerio de Economía y Competitividad, Plan I+D de Excelencia, ref. FFI2013-41720-P). Porque se trata de un periodo en que se rompen esas divisiones artificiales, para que el ARTE y la VIDA se encuentren y se fecunden mutuamente.

En la tercera fase de nuestro proyecto, la vanguardia y su huella (2018-2021, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Proyectos de Excelencia, ref. FFI2017-84941-P), nuestro objeto principal es el siglo XXI: nos proponemos abordar la pervivencia de las estrategias y conquistas expresivas de aquellos años de las vanguardias, y también estudiar la actualidad de nuestras literaturas, sin esas fronteras que la globalización ha dejado obsoletas.

 

The fertile itinerary of Spanish language writing for more than five centuries in all of twenty countries has customarily been considered in a national or fragmentary manner and with an artificial border between the production in Spain and Latin America and between the latter and Europe. The history of HISPANIC LITERATURE is still to be written.

In our 21st century of globalization, it is time to progress in this encompassing, arduous, but productive task, which adds emphasis to the reality that Carlos Fuentes has called the “La Mancha territory,” as well as to its role in the occidental context. Hispanic literature has experienced a new golden age during the 20th century and within this process, the avant-garde is fundamental, given that it represented a time of intense internationalization of Spanish language literature; all ensuing production draws from this nurturing source. Thus, for example, the Spanish and Latin American contribution is essential to the emergence of the surrealist movement, from the work of great artists such as Luis Buñuel, Salvador Dalí, Federico García Lorca, Frida Kahlo, Joan Miró, Pablo Neruda, Octavio Paz, Remedios Varo, Roberto Matta and a long etcetera.

During the first stage, Avant-garde Prose, our project was set out to recover the production of avant-garde prose from both sides of the Atlantic, obliterated since the beginning of the Civil War and World War II, both in Spain and Latin America (2012-2013, Ministerio de Ciencia e Innovación, Plan Nacional de I+D+I, Ref. FFI 2011-26187).

The second stage, Dialogue of the Arts in Hispanic Avant-garde, went a step further and addresses this research without borders, neither regarding countries, nor genre, nor field of art (2014-2016, Ministerio de Economía y Competitividad, Plan I+D de Excelencia, ref. FFI2013-41720-P). For the reason that it is a period in which these artificial divisions are broken in order for ART and LIFE to meet and to fertilize each other.

The third stage of our proyect, the Avant-garde and its remnants (2018-2021, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Proyectos de Excelencia, ref. FFI2017-84941-P), our main object of study is the 21st century: we will address the persistence of the expressive stragedies and conquests of those avant-garde years, and also study our current literatures without the frontiers, which globalization has left obsolete.