Dos orillas

LAS LITERATURAS HISPÁNICAS EN VANGUARDIA






DIÁLOGO DE LAS ARTES EN LA VANGUARDIA HISPÁNICA

Este proyecto es continuación de la fase anterior, ya cumplida, que intentaba recuperar la gran producción de prosa de vanguardia de las dos orillas (2014-2016, Ministerio de Economía y Competitividad, Plan I+D de Excelencia, ref. FFI2013-41720-P). Esta segunda fase supone un paso más, abordando, de nuevo, ese estudio sin fronteras: ni de país ni de género. En la vanguardia histórica se rompen las divisiones falsas entre géneros para que el arte y la vida se encuentren y se fecunden mutuamente.


DIALOGUE OF THE ARTS DURING HISPANIC AVANT-GARDE

This project is a continuation of the previous stage, already completed, that tried to recover the great vanguard prose (2014-2016, Ministerio de Economía y Competitividad, Plan I+D de Excelencia, ref. FFI2013-41720-P). This second phase steps forward to revisit those studies without borders: neither regarding genre nor countries. Historical Avant-garde destroys the falsely perceived divisions between life and art in order for art and life to meet and fertilize each other.


ACTIVIDADES REALIZADAS

• Volumen colectivo:

Uno de los signos definitorios de las vanguardias es su radical ruptura de fronteras entre las artes, y también entre éstas y la vida: sus ramificaciones se extienden más allá de museos, libros y demás soportes convencionales para hallar en la diversidad y apertura un espacio sin trabas donde desenvolverse libres y sin límites. Los artífices del movimiento se entregaron al diálogo interartístico en colaboraciones memorables, como las que unen los versos de Alberti, Neruda o Breton con los dibujos de Picasso, García Lorca o Wifredo Lam. La fusión de artes y letras se extiende también al cine, la música o la fotografía, y testimonia ese anhelo de colectivización del arte que se hizo enseña de una época, y que tantas proyecciones y huellas dejará en el futuro.

En este libro se recogen multitud de facetas de ese movimiento fértil a través de cuatro grandes temas: el intercambio entre las distintas artes, su proyección en el espejo de la crítica, la esencial aportación de las periferias –las mujeres creadoras, las geografías más desatendidas– y la labor de las revistas literarias como espacio de encuentro. A lo largo de sus páginas espejea un sinfín de actividades y encuentros de artistas poliédricos, en ciudades como Madrid o Buenos Aires, México o La Habana, Barcelona o Lima, en un tejido plural cohesionado por esa unidad de lo diverso que es el arte nuevo.

[descargar índice] [descargar introducción] [ver en Iberoamericana]
[descargar reseña en Guaraguao]
[descargar reseña en Dal Mediterraneo agli Oceani]
[descargar reseña en Iberoamericana]
[descargar reseña en Mediodía]
[descargar reseña en Gramma]

 

• II Jornadas Internacionales sobre las Vanguardias del siglo XX en la UAM:
ARTES Y LETRAS EN LA VANGUARDIA HISTÓRICA. Madrid, 2016
.


 

• Colaboración con las XIV Jornadas sobre la cultura en la República. Madrid, 2016

[descargar programa ]

• Participación en la Jornada de Estudios Chilenos. Sapienza, Roma, 2016


• Exposición de la obra pictórica del escritor vanguardista chileno Juan Emar. Madrid, 2014.



• Colaboración con el simposio "NON SERVIAM. VIGENCIA DE LAS VANGUARDIAS". Santiago de Chile, 2014.




• Colaboración con la edición de Vicente Huidobro, Escritos sobre las artes. Selección, edición, notas y estudios críticos de Macarena Cebrián López y Belén Castro Morales. Santiago de Chile: Origo Ediciones-Universidad Católica de Temuco, 2017. 528 páginas. ISBN 978-956-316-275-2. Distribuye en España: Editorial Reverté (Barcelona).

[descargar imagen ampliada]