Leit Motiv

CH

Leit Motiv y la puesta al día del surrealismo chileno

Eduardo Becerra

La aparición de Leitmotiv. Boletín de hechos e ideas en diciembre de 1942 supuso un cambio de orientación muy relevante respecto a la evolución seguida por Mandrágora en su última etapa. Dirigida por Braulio Arenas, un análisis atento a sus dos únicos números —el segundo de ellos doble— revela de inmediato que Leitmotiv no debe ser considerada, como así se desprende de la atención prestada por la crítica, representación de una etapa meramente epigonal del surrealismo chileno que poco habría aportado a la travesía del grupo anteriormente aglutinado en torno a Mandrágora. Por el contrario, Leitmotiv constituye un proyecto más ambicioso y cuidado que el de su antecedente.

El primer número de Leimotiv aparece en diciembre de 1942 y el segundo, que reúne en un solo volumen los números 2 y 3, justo un año después. Frente al sesgo localista en el que había derivado Mandrágora, sobre todo en sus últimos números, Leitmotiv supuso una decidida apuesta por la internacionalización del surrealismo chileno y un esfuerzo convencido por conectar con la actualidad surrealista del momento y participar en ella con propuestas propias.

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