
Gaceta de arte Nº 35
Nº 35, septiembre de 1935, Tenerife
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André Breton
1. «posición política del arte de hoy»(fragmento de su conferencia en el Ateneo de Santa Cruz de Tenerife), pág. 1
[Artículo. Reflexión sobre la facultad desde la que se origina la obra de arte, el conflicto entre la subjetividad y la objetividad y la necesidad de lograr una unión entre ambas para lograr una obra de arte que logre conectar y hacer vivir al público la emoción que le dio lugar.]
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Paul Éluard
2. «la evidencia poética», págs. 1 y 2
[Artículo. Explicación del mecanismo del proceso de la escritura automática en oposición con la acción de dormir o soñar. Intento de revelar la naturaleza de la verdadera poesía y sus conexiones con lo más profundo del ser.]
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André Breton y Paul Éluard
3. «ensayo de simulación de una parálisis general», pág. 2
[Prosa poética. Texto de temática amorosa.]
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André Breton
4. «la unión libre», pág. 2
[Poema.]
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Gaceta de Arte
5. «criterio de g.a. sobre el surrealismo que aparecerá en la revista "Cahiers d’art" parís», sin pág.
[Editorial. Explicación de la línea editorial de la revista y su postura ante el arte moderno y especialmente el surrealismo. Razones por las que apoyan y defienden dicho movimiento, así como las propuestas marxistas de liberación del hombre frente a la sociedad burguesa y sus valores. Justifica la urgencia del momento histórico para incluir los documentos surrealistas de este número y posponer a otro número el material poético previsto para este.] Obs.: el texto aparece en una hoja de color naranja y sin paginar.
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André Breton
6. «discurso de andré breton en el congreso de los escritores para la defensa de la cultura», pág. 3-4
[Artículo. El discurso de Breton parte de la oposición a la firma del pacto francosoviético por las intenciones espurias del Gobierno francés con vistas a una nueva guerra contra Alemania. Previene a la clase obrera contra la manipulación de que está siendo objeto para que al aliarse a los soviéticos sienta justificada la agresión a sus compañeros alemanes. Critica la utilización que la burguesía hace de cultura, cómo selecciona a los que considera clásicos, totalmente rechazados por el autor surrealista. Breton defiende además la historicidad del arte y de la poesía, que debe enclavarse en la tradición social y literaria que le precede para, a partir de ahí, crear algo nuevo. También defiende la imposibilidad de separar forma y contenido y rechaza las obras que sacrifican aquella al mensaje como fallidas obras artísticas. En esta línea, termina uniendo a Marx y a Rimbaud como el todo al que aspira el surrealismo.]
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Salvador Dalí
7. “folleto acunado / cuna en rústica”
[Poema]
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Anónimo
8. «actividades del grupo surrealista en Tenerife», pág. 4
[Artículo. Relato de las actividades llevadas a cabo con ocasión de la visita a la isla de Breton y parte del grupo de artistas surrealistas, así como de la reacción provocada en medios isleños ante la exposición organizada y que reunió a un nutrido grupo de pintores fundamentales del momento. Relata también las circunstancias del suicidio de René Crevel y de las consecuencias para el grupo, así como la total adhesión de los editores de Gaceta de Arte al movimiento surrealista.]